Daniel López Rosetti

Motivación | Superación | Inspiración | Pasión | Planificación | Comunicación | Contextos Adversos | Trabajo en Equipo | Actitud | Confianza | Aprendizaje | Valores en Acción | El éxito | Filosofía de la Excelencia | Roles | Pasión | Reflexión | Responsabilidad | Ganar | Emoción | Liderazgo personal y de equipos  | Actitud | Confianza | Bienestar

DR DANIEL LÓPEZ ROSETTI

 

EMOCIÓN Y SENTIMIENTOS

 

¿Podemos controlar nuestras emociones? ¿Son lo mismo emoción y sentimiento? ¿Aquel que maneja sus emociones, es más feliz?

Emoción es una cosa. Sentimiento es otra. La emoción es toda vivencia que tiene rostro: el miedo, la ira, la alegría, la tristeza, el asco y la sorpresa. Estas seis son reconocibles por cualquier persona en cualquier parte del mundo y no se aprenden, son parte de cualquier programa biológico. Un ciego de nacimiento nunca vio un rostro de alegría o de tristeza, pero pone esa expresión cuando siente alegría o tristeza. Generalmente estas emociones duran poco tiempo, minutos u horas. Y son intensas, te dan taquicardia, palpitaciones, se te revuelve el estómago o algo cambia. El sentimiento es cuando las emociones básicas, las que nombramos, se mezclan y se resuelven en el cerebro.

Los sentimientos se piensan en la conciencia y se convierten en sentimientos, por ejemplo, amor, odio, fe, orgullo, vergüenza, culpa, envidia. No son agudos sino que son menos intensos que las emociones, pero como contrapartida duran mucho tiempo y a veces toda la vida.

“No somos racionales, somos seres emocionales que razonan”

 

ELLAS , CEREBRO, CORAZÓN Y PSICOLOGÍA DE LA MUJER

“Esta conferencia indaga sobre diferencias y similitudes entre los seres humanos con un objetivo fundamental: enseñar. La divulgación del conocimiento en medicina es una tarea clave en la prevención de las enfermedades y en la mejora de la calidad de vida. Es por eso que en cada oportunidad que se nos concede el privilegio de comunicar a través de notas periodísticas, columnas, libros o conferencias como esta, recordamos que, al conocer y entender cómo funcionamos, tenemos mayores herramientas para vivir mejor.

 

VIVIR SIN ESTRÉS

El estrés ha existido siempre, es un mecanismo normal. Por encima de un cierto nivel, es patológico. El azúcar en sangre es normal, pero por encima de un nivel, se llama diabetes. El estrés es normal hasta que supera un punto,   cuando las cargas psicológicas y sociales superan mi capacidad de resistencia. Ahí surgen síntomas que, si no se controlan, determinan la aparición de enfermedades de desadaptación.

Las personas felices son aquellas que tienen algunas características que le son propias: predominan en ellos las emociones positivas, están comprometidas con lo que hacen, tienen relaciones interhumanas buenas, se rodean de gente positiva. Son parte de algo más grande, le encuentran un significado a lo que hacen y sienten la satisfacción del logro, de convertir el no en sí. A Einstein le acreditan una respuesta que uno no sabe si fue cierta pero pudo haber sido. Después de hablar del átomo y de la bomba atómica, le preguntaron: “Maestro, ¿usted fue feliz?”. Se quedó pensando y dijo: “Sólo sé que mi jardinero, lo estaba mirando al fondo, es más feliz que yo”. Me parece que sí, que el bienestar tiene más que ver con las emociones y los sentimientos.

 

HISTORIAS CLÍNICAS

Una visita guiada por los males físicos y emocionales de personalidades ilustres, a través de la evidencia que aportan autopsias y diagnósticos conjeturales construidos a partir de los datos preservados en documentos históricos.

San Martín, Perón, Jesús, el Che, Alejandro Magno, Evita, Borges, Napoleón, Alfonsín y Kirchner son algunos pacientes que el doctor Daniel López Rosetti examina en esta conferencia. ”La historia clínica es un modo de abordar la historia de las personas. Implica conocer a ese personaje desde una óptica integral, una visión abarcadora de sus aspectos físicos y emocionales, una suerte de esfuerzo para realizar un diagnóstico retrospectivo, diferido en el tiempo, que nos permita acceder a su intimidad a través de un pretexto médico.”

 

En todas sus conferencias Daniel López Rosetti,   busca que se tome conciencia acerca del bienestar psicológico con un lenguaje sencillo y claro para que todos puedan autoconocerse y empezar a manejar un poco más el cerebro y el corazón.

 

 

BIO DR DANIEL LÓPEZ ROSETTI

 

Daniel López Rosetti,  ha asumido con talento y dedicación durante tanto tiempo la responsabilidad de comunicar a la sociedad sobre su disciplina y tarea y, a través de esto, de prevenir y curar.

 

Mi aspiración es aportar una explicación que le sirva a alguien, comunicándola con palabras simples.

 

El Dr. Daniel López Rosetti es especialista en Clínica Médica y Cardiólogo Universitario, jefe del Servicio de Medicina del Estrés del Hospital Central Municipal de San Isidro, Buenos Aires, profesor titular de Psicofisiología de la Facultad de Psicología, Universidad Maimónides, director del Curso Universitario de Medicina del Estrés y Psiconeuroinmunoendocrinología Clínica de la Asociación Médica Argentina (AMA), presidente de la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés (SAMES), miembro titular de la Asociación Médica Argentina y miembro de la Sociedad Argentina de Cardiología, miembro de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), fellow del American Institute of Stress de Nueva York.

 

Fue presidente del primer y segundo Congreso Argentino de Medicina del Estrés en los años 2001 y 2005 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y desarrolló una metodología original para el diagnóstico de vulnerabilidad en el síndrome del estrés, el perfil psicobiológico del estrés y el primer programa de manejo del estrés (PROMES) en un hospital público, Hospital Central Municipal de San Isidro.

 

Publicó trabajos científicos sobre su especialidad y expuso en numerosos congresos médicos a nivel nacional e internacional.

Presentó e impulsó en el año 2012 la ley 26.835 para la enseñanza de las técnicas de Reanimación Cardiopulmonar en los colegios (RCP).

Publicó Estrés, epidemia del siglo XXI (2000), El cerebro de Leonardo (2006) y El estrés de Jesús (2009), Historia clínica (2011) e Historia clínica 2 (2014). Historia clínica dio lugar a una producción televisiva presentada en las pantallas de Telefé, América TV y Canal 9 de Mendoza. El ciclo fue distinguido con un Martín Fierro.

Fue galardonado con los premios Santa Clara de Asís (2014); Argentores al mejor guión unitario por Historia clínica (2012); Premio Arrhythmia Alliance Argentina, del bienio 2011-2012, por acciones desarrolladas para prevenir arritmias cardíacas; Premio Consenso Salud (2014) a la trayectoria en la comunicación en salud; Premio Isalud (2014) por comunicación y salud; AADEYR (2009-2011) Asociación Argentina de Esclerodermia y Raynaud.

También es columnista sobre temas médicos en Telefé Noticias, Radio Mitre y Favaloro Televisión.

 


 



 

 


 

Contáctenos