JUAN RAMIRO FERNANDEZ

Interés General

Licenciado en Relaciones Internacionales. Licenciado en Ciencias Políticas. Master en Gestión de Contenidos. PhD candidate en Sociología. Periodista. Emprendedor. Curioso.

 

“En un mundo cada vez más digital, lo verdadera valioso, es lo humano. Y eso no es algo que un algoritmo pueda imitar. Por ahora, claro”.

 

Especialista en temática de innovación digital, comunicación y cómo la tecnología impacta en las sociedades y las organizaciones, Ramiro Fernandez usa siempre en sus charlas muchísimo humor y ejemplos claros para hacer simple lo complejo. Las cuatro temáticas que cubre actualmente son:

 

No sos bot… soy yo:

Estamos rodeados de objetos que —cada vez más— van a pensar por sí mismos. Entre ellos, los autos.

Si bien a lo largo del día les hablamos a las cosas, pocos veces uno le pide a algo que por favor funcione como al arrancar un auto en una mañana fría. Nuestra relación con los autos es muy particular: les ponemos nombres, les asignamos personalidades, ya hay dos programas de televisión que son exclusivamente en autos y las cosas se van a poner más interesantes aún con la llegada de la inteligencia artificial. ¿Queremos autos con sentido del humor? ¿Queremos autos que nos hablen? ¿Queremos autos que nos entiendan según nuestras emociones? ¿Puede una computadora entender las emociones humanas? Bienvenidos a la era de las maquinas inteligentes. Y sensibles.

 

La transformación nos es digital: es humana

Imaginemos una fábrica de velas. Un “innovador” aparece y dice que el futuro está en la transformación. Por eso propone la “transformación del vapor”.

Sin embargo, las velas se dejaron de usar. El cambio no era sobre el vapor, era sobre entender las nuevas demandas de los consumidores. En definitiva: entender a los seres humano. Por eso, la transformación digital solo funciona y toma en cuenta los usos, ventajas y posibilidades de las personas. Cuando las computadoras pueden hacer todo, el contacto humano es la diferencia.

Donde todo es igual, donde todo es perfecto, donde todo está a un click, el nuevo territorio de la innovación, somos nosotros. Estamos en una época donde todo es “ción”: digitalización, desintermediación, automatización e incluso “appificación”.

El IoT hace que las cosas tengan emociones. Todo lo que solía ser un aparato bobo, derepente se vuelve inteligente: autos, tractores, lámparas, parlantes, televisores, puertos, ciudades o incluso nuestros cuerpos.

¿Cómo vamos a responder?

Es cierto que algunos robots van a hacer parte de nuestro trabajo, pero justamente, eso es lo que nos va a permitir ser mejores en lo que mejor hacemos. Nada que no pueda ser digitalizado o automatizado va a ser extremadamente valioso. Lo que en el futuro se valorará y va a ser cada vez más importante son los rasgos humanos como la creatividad, imaginación, intuición y empatía. Vamos a comprar o vender servicios y bienes en relación a las experiencias que nos van a dar, no tanto por lo que son.

Bienvenidos a la verdadera transformación digital: la transformación humana.

 

Los Storytellers somos todos narcos

los seres humanos solo entendemos la realidad a

través de historias y —a través de las buenas historias— nos hacemos adictos a la oxitocina y al cortisol. Creemos que somos racionales, pero somos fundamentalmente

seres emotivos, que toman decisiones basados en lo que sentimos antes que los que

razonamos. Identificarnos, empatizar, son las claves para que el storytelling de nuestra

marca pegue en el blanco y logremos ser sentidos antes que escuchados.

 

Empathy is the new black:

Los algoritmos nos rodean. Nos sugieren qué comer, qué ver, qué leer.  La inteligencia artificial se acerca y conoce todo sobre nosotros. Sin embargo, cuando

nos sentimos rodeados, solo las marcas que nos entienden, las que realmente se acercan a nuestras necesidades y deseos a través de su narrativa son las que siguen siendo relevantes.

Cuanto la tecnología está en todos lados, lo humano se transforma en lujo. Y las buenas

noticias es que para ser humano, no hacen falta grandes inversiones, ni miles de

computadoras: solo se necesita escuchar a nuestros clientes. Sentir. Y comunicar. Y nunca

hubo un mejor momento para comunicar que el actual. En este charla se enseñará a detectar qué quieren escuchar nuestros clientes e ir más allá de la venta para llegar al nirvana: ser una marca de la que un cliente dice: “esta gente me entiende”.

 

Todos podemos innovar, nadie quiere cambiar:

El objetivo es transmitir que —si bien los cambios tecnológicos y la forma de hacer negocios está cambiando— en una segunda instancia todos estos cambios son “para mejor”.

En esta charla veremos como diferentes innovaciones y cambios —desde el comienzo de

los tiempos— nos generan, en un primera instancia, incertidumbre y temor, pero sin

embargo, las mejores innovaciones de los equipos vienen de los miembros históricos, que

combinan experiencia y la posibilidad de crear de forma combinatoria con toda las

experiencias vividas.

 

Bio de Ramiro:

 

Comenzó como periodista en la Editorial Atlántida para finalmente crear la División de Medios Digitales de Editorial Atlántida en el año 1996. De allí  a Telefónica de Argentina como Gerente de Contenidos, luego por Terra Networks de Argentina y saltó a la convergencia de pantallas en Discovery Networks Latin America, donde se desempeñó como Director de Desarrollo de Negocios para el área de New Media y luego en Viacom International Media Networks (MTV) como Director Senior de Medios Digitales.

Es Licenciado en Ciencias Políticas, Licenciado en Relaciones Internacionales, ambas por la Universidad de Belgrano. Participó en el Programa Internacional de Entretenimiento y Medios de la Universidad de Palermo, Online Publishing de la Stanford University, cursó la Maestría en Gestión de Contenidos de la Universidad Austral y es doctorando de Sociología por la Universidad Católica Argentina.

Es profesor en la Facultad de Periodismo de la UCA, profesor de Storytelling en programas ejecutivos de la Universidad de Palermo y la Universidad Torcuato DiTella y profesor de contenidos y storytelling en el programa MIND junto a la Universidad de San Andrés, profesor de la Universidad Católica Argentina en la carrera de Periodismo y Comunicación y profesor de programas in-company en Digital House.

Asesora a medios como La Nación, Infobae o TN en el área de storytelling digital y ha trabajado junto a empresas como MINDERS, Practia, Grupo Clarín, Banco Santander Río, Accenture, Coca Cola de Argentina, Claro, Novartis, Grupo Asegurador La Segunda, Porter Novelly y Wunderman ayudándolas a desarrollar su comunicación digital, así como coaching en el área de innovación y nuevas formas de trabajo colaborativo y ágil con columnas publicadas en La Nación, Clarín e Infobae.

Es speaker convocado para distintos foros de negocio, innovación y estrategia digital. Fue moderador invitado a la edición 2017 de TEDxRosario y su charla TEDx del 2016 fue elegida entre las mejores de habla hispana a nivel mundial.

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