Santiago Fernández Escobar

Motivación para nuevos desafíos | Equipos Alto Rendimiento | Salir de la zona de confort | Liderazgo, Motivación | Liderazgo personal y de equipos | Oportunidad de aprendizaje | Fortalezas personales y del Equipo de Trabajo

SANTIAGO FERNANDEZ ESCOBAR

 

Licenciado en Psicología, MBA, instructor, coach y psicoterapeuta.

 

CÓMO CONSTRUIR UNA CULTURA DE ALTO RENDIMIENTO EN LA EMPRESA.

 

Lograr la mejor versión de cada uno de los miembros.

 

A través de la exploración de conceptos como confianza y vulnerabilidad se identificarán las bases para lograr equipos de trabajo fuertes y de Alto Rendimiento.

 

“La confianza – es la herramienta  humana que se usa cuando uno no puede estar seguro. La confianza es el antónimo de la seguridad.

Por qué es tan dificil para la gente confiar? Porque confiar significa mostrarse, asumir riesgos, ponerse vulnerable.”

 

“La vulnerabilidad la entiende la mayoría de la gente como algo parecido a la debilidad.

 

Vulnerabilidad y Debilidad son antónimos.

 

La vulnerabilidad es la capacidad de asumir un riesgo emocional, de avanzar donde no hay incertidumbre.

 

Todo es acerca de la vulnerabilidad. si hay una primer sugerencia para el alto rendimiento es animarse a ser vulnerable, es uno de los principales indicadores del coraje de una persona.”

 

“El Talento es un mito que el corregir las debilidad es tu principal oportunidad de mejora.

 

En el mundo de la debilidad corregirlas no es fácil.

 

La debilidad es como la aerodinamia de un auto, por supuesto que tenes que trabajar y aprender, la debilidad es lo que hace resistencia a tu avance, pero no es el motor. El motor es tu talento, lo que hacés bien.”

 

“Volvete un gran jugador de equipo. El cerebro es la parte más primitiva, viene cableada para maximizar la ganancia individual y minimizar la pérdida individual.

 

Si no sos capaz de subordinar tu agenda individual a una agenda colectiva que te trascienda, el alto rendimiento no es posible.”

 

“Entrená la disciplina, que es como un músculo.

 

La disciplina es un indicador pronóstico de como le va a ir en su carrera. Es 3 veces más importante que su intelligencia.

 

La disciplina es aprender a hacer lo que te cuesta. Es pensar bastante más allá del objetivo del corto plazo.”

 

“Un buen estado de felicidad personal es que la gente se sienta orgullosa de quien es, pero siempre un poco inconforme con su qué hacer, para que pueda mantenerse con ambición y deseos de progresar.”

 

 

LIDERAZGO SITUACIONAL

 

“El liderazgo ocupa un lugar crítico.

 

Es común escuchar a los empresarios quejarse sobre la falta de talentos fieles y trabajadores en sus organizaciones o proyectos, y lamentarse de tener que hacer ellos la tarea de todos. El eje fundamental del liderazgo situacional y la respuesta acertada a la queja es “no trabajar más, sino trabajar con mayor inteligencia”.

 

“Un buen liderazgo facilita cualquier proceso de comunicación, lo que termina repercutiendo positivamente en la motivación de los dirigidos, así como en la gestión de los recursos necesarios para llevar adelante el emprendimiento.”

 

“Un buen liderazgo implica, entre otras cosas, conceptos tales como transferencia de información, delegación y empoderamiento, lo que se traduce en la posibilidad de crecer y/o reproducir el modelo del emprendimiento acorde al crecimiento que éste pueda experimentar.”

 

“El mayor desafío que deben sortear los líderes dentro de sus organizaciones es, sin lugar a dudas, construir un equipo que sea capaz de sobreponerse a cualquier desafío que presente el contexto en el cual el emprendimiento se lleva a cabo. Cuando un líder logra establecer un equipo que está en condiciones de sobreponerse a adversidades impuestas por la competencia, la coyuntura, los problemas operativos, etc., significa que dicho equipo es capaz de tomar decisiones con el mismo nivel de compromiso y calidad que el líder, por lo tanto su emprendimiento consigue cierta “inmunidad” frente a la complejidad planteada por un contexto siempre cambiante.”

 

“Es importante hacer una distinción entre los problemas por falta de liderazgo vs. los errores en el liderazgo. En cuanto a lo primero, la solución suele ser un mayor grado de compromiso del líder para con el equipo, así como para con sus responsabilidades individuales (planificación, asignación de recursos, establecimiento de objetivos, etc).”

 

“En cuanto a lo segundo, suele ser necesario que el líder requiera la ayuda de terceros, ya sea capacitándose, contratando los servicios de un consultor, o simplemente discutiendo sus decisiones con quienes él considere son personas que tienen un interés genuino en su bienestar, así como un grado de capacidad mínimo necesario como para emitir una opinión válida y pertinente acerca del tema en cuestión.”

 

BIO Santiago Fernández Escobar

 

Es licenciado en Psicología. MBA. Instructor, coach y psicoterapeuta.

 

Posee una amplia trayectoria como consultor, instructor y coach en temas de Management,Liderazgo, RR.HH, Equipos de Trabajo y Desarrollo Personal, ha liderado trabajos de capacitación y coaching para reconocidas compañías internacionales.

 

Ha realizado trabajos de desarrollo del capital humano, capacitación y coaching en diversas empresas, entre las que se encuentran: Peugeot, Shell, Claro, Nextel, Philips, Osde, Hipódromo de Palermo, Deloitte, Chandon, Sancor Seguros, Distrocuyo, Grupo Pampa, Salentein, entre otras.

 

Es además docente de postgrado en temas de liderazgo, gestión de personas y psicología empresarial. (Uade, UNC, UCA Sta. Fe, U. del Aconcagua, U. Cuenca -Ecuador). Docente de MBA U.N.C y de la Maestría en gerenciamiento agrario, U.N.C.

Contáctenos