Sergio Hernández

Motivación | Equipo | Liderazgo I Nuevos Desafíos I Alto Rendimiento

SERGIO “OVEJA” HERNANDEZ

 

LIDER INSPIRADOR

 

Actual entrenador de la Selección Argentina de Básquetbol 

 

CONFERENCIA

 

LIDERAZGO Y DESARROLLO DE GRUPOS GANADORES

 

“Yo pensé que mi vínculo con esto de ser entrenador era casual. Pero hoy a distancia creo que es más causal que casual. Encontré en esta profesión la posibilidad de desarrollar mi vocación docente, mi gusto por la enseñanza y la transmisión de conocimiento e ideas. Pero fundamentalmente encontré el lugar en el que volcar toda mi parte creativa. Desde chiquito siempre fui curioso y creativo. Por eso siempre digo que este trabajo es artesanal. Me da mucho placer ver cómo un grupo de personas y jugadores de a poco se va convirtiendo en un todo, en un equipo. Ese trayecto es lo que más placer me provoca, incluso por encima del resultado en sí mismo. Siempre disfruté de lo que hacía y, directa o indirectamente, eso fue lo que me llevó a obtener resultados positivos a lo largo de mi carrera.”

 

“El éxito es la búsqueda de la mejor versión. Todos los días, todo el tiempo. Es lo que más repito en mis charlas y equipos. El que da esperando una recompensa, no es líder. Porque el líder no hace nada a cambio. Tiene que ser generoso y solidario”.

 

“En mi primer equipo campeón, Estudiantes de Olavarría, nunca mencionábamos la posibilidad de ganar el título, pero sí nos habíamos puesto tres desafíos claros: Y sin querer, o gracias a eso, terminamos siendo campeones en una temporada que parecía imposible por tener enfrente a uno de los Atenas más poderosos de la historia..”

 

“Me di cuenta que la búsqueda de la excelencia diaria es el único camino hacia el resultado. La búsqueda de la mejor versión. Eso es el éxito. En eso basé mi carrera. Los títulos siempre fueron consecuencia de un trabajo basado en este postulado. Y lo seguirá siendo. No sé si es lo que me diferencia de los demás, porque tampoco me interesa diferenciarme de los demás. Pero sí, es lo que me permite seguir rompiendo moldes establecidos de hace muchos años y que me encanta desafiar.”

 

“Yo siempre intenté estar más adelante de la tendencia. Lo que es tendencia hoy, deja de serlo mañana. Toda la vida apunté a eso. No porque me considere un innovador. Pero el juego tiene que ver con eso: con la sorpresa, con lo que va a pasar. Anticiparte a vos mismo. Desarrollar el potencial de tu plantel. No con la búsqueda permanente del triunfo, sino con la pasión o adrenalina que representa buscar tu mejor versión todos los días. En esos simples argumentos estuvo, está y estará basada mi carrera. “

 

“El líder es aquel que a través de su conocimiento guía a una persona o un grupo a conseguir un objetivo determinado, proporcionándole todas las herramientas necesarias para potenciar capacidades y virtudes y guiarlo hacia la excelencia. Todo buen líder tiene que tener tres características, para mí, fundamentales: la generosidad, la honestidad y la autenticidad”.

 

“La generosidad, porque tiene que ver con el placer de dar por sobre cualquier otra cosa sin buscar nada a cambio. La honestidad, porque siempre es decisivo ir de frente, con la verdad, y la autenticidad, porque considero que uno debe ser siempre uno mismo, sin copiar recetas de terceros.”

 

BIO SERGIO HERNANDEZ

 

Desde 2005 hasta 2010, fue entrenador de la Selección argentina que finalizó en cuarto lugar en el Campeonato Mundial 2006 disputado en Japón y que obtuvo la medalla de oro en el FIBA Diamond Ball 20081​ y la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

 

“Oveja”, como es conocido, obtuvo numerosos logros en la Liga Nacional y en otros torneos. Desde 2007 es el primer entrenador argentino en ganar todos los campeonatos posibles, tanto nacionales como continentales. En total ostenta 20 títulos en clubes y dos con la Selección argentina.

 

En 2015 volvió a ser designado entrenador de la Selección argentina que logró la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 luego de obtener el segundo puesto en el Campeonato FIBA Américas del mismo año.

 

Nació en Bahía Blanca, Argentina, en  1963, “Oveja”, como es conocido en el ambiente del básquet argentino, obtuvo numerosos logros en la Liga Nacional y en otros torneos.

 

Comenzó dirigiendo al club Sport Club de Cañada de Gómez. Sus primeros títulos de Liga Nacional fueron en las temporadas 1999-2000 y 2000-01, al frente de Estudiantes de Olavarría. Con este mismo club, gano sus primeros títulos internacionales: La Liga sudamericana 01 y el Panamericano 00

 

Luego, en 2003 pasa a Boca Juniors, club en el que obtuvo la Liga Nacional 2003-04, además del Campeonato Sudamericano de Clubes Campeones de 2004, la Copa Argentina de 2003 y 2004 y el Top 4 de 2004.

 

Desde Junio de 2007, Hernández, bajo la nueva posibilidad de que un director técnico de selección nacional puede trabajar ‘part-time’ y dirigir un equipo aparte de la selección, fue contratado por el club Peñarol de Mar del Plata.

Sergio Hernández "Ginobili es nuestro Messi"

Contáctenos