La Orquesta

Trabajo en Equipo | Liderazgo | Comunicación | Actitud | Logro de Objetivos | Motivación | La importancia de los roles | Protagonismo | Procesos de Aprendizaje Integración | Confianza | Responsabilidad | Compromiso

LA ORQUESTA

 

El líder y el equipo

 

Cómo coordinar acciones para llegar al máximo de nuestro potencial y bienestar ?

¿Qué necesitamos para transitar con bienestar un proceso de incertidumbre, desafíos y errores ?

 

La orquesta resulta una actividad que logra muy naturalmente la experimentación y concientización de muchas de las habilidades claves para cualquier equipo de personas que pretende lograr un objetivo en común.

 

Algunos de los factores que aparecen en esta actividad y  que aparecen en los equipos de alto desempeño son

 

Compromiso: Priorizar el objetivo del equipo sobre el individual hará que los participantes se entreguen al equipo y realicen lo que el equipo necesite de ellos.

 

Relación entre los integrantes: Una relación de respeto, confianza, autoridad más allá de las jerarquías, apoyo entre los integrantes e Interdependencia posibilitara una mayor predisposición a entregarse a desarrollar las habilidades necesarias para conseguir los resultados deseados.

 

Comunicación efectiva: Pedir, ofrecer y escuchar generosamente

 

Predisposición al aprendizaje: Es indispensable entender que para que en un futuro un equipo pueda desarrollar habilidades que hoy no tiene, es necesario transitar un proceso de aprendizaje y, como parte de este proceso, a la puesta en práctica una y otra vez con observación y reflexión para la corrección constante de brechas.

 

Aceptación del error y distinguirlo de negligencia: En el despliegue del equipo las acciones no siempre serán realizadas correctamente y eso es parte constitutiva del proceso de aprendizaje. Al no aceptar esto, se inhibe el deseo de puesta en práctica y, por consiguiente, el aprendizaje. Negligencia ocurre cuando alguien realiza una acción intencional incoherente con los acuerdos a los que arribo previamente el equipo. El error debería ser premiado y la negligencia castigada.

 

Establecer y seguir indicadores de resultados: Para poder observar si estamos cerca o lejos de cumplir nuestro objetivo es indispensable diseñar mecanismos observables de medición del avance hacia el logro.

 

Inclusión de las emociones en el proceso: Las personas somos seres emocionales y estas intervienen directamente en la manera en la que actuamos. Por consiguiente resulta fundamental desarrollar habilidades emocionales para que la manera de actuar del equipo sea la mejor manera posible.

 

DESCRIPCIÓN

Una orquesta de cuerdas comenzará interpretando sus propias piezas musicales para iniciar la dinámica y luego el Director lanzará un desafío invitando a la audiencia a ser parte del equipo.

 

El particular estilo del líder permitirá introducirlos en una experiencia desconocida que finalmente les hará descubrir sus potencialidades, logrando bienestar en la generación del resultado.

 

Mediante el uso de diferentes instrumentos musicales que son elegidos entre la audiencia, cada participante pasa a formar parte de una gran orquesta.

 

Con la ayuda del director, cada uno asume un rol dentro de esta dinámica y comienzan por realizar la práctica que se va enriqueciendo por la suma de cada sonido para lograr una obra conjunta.

 

Es una actividad de constante interacción y que conduce a una posición activa por parte de la audiencia.

 

El director finaliza la actividad realizando un anclaje e invita a los participantes a compartir reflexiones que les haya dejado la experiencia.

 

En la experiencia de la orquesta, queda en evidencia el desarrollo de nuevas habilidades que permitieron el logro de un resultado que parecía imposible antes de comenzar el proceso.

 

¿Qué fue lo que permitió ese proceso?

 

Algunas declaraciones individuales que se asemejan a:

 

  • Acepto el desafío que me propone el director y tomo como propio el objetivo de tocar todos juntos en la orquesta.

 

  • Para que eso ocurra, hay algo que no se hacer y que quiero aprender a hacerlo

 

  • Doy autoridad a alguien para que me guie en el proceso de aprendizaje

 

  • Acepto que este proceso inevitablemente tiene un componente emocional basado en la insatisfacción ya que es lo que me invita a continuar el proceso para cerrar la brecha.

 

  • Necesito de los otros para que yo logre mi resultado y ellos necesitan de mí.

 

 

A partir de estas declaraciones los “nuevos” músicos se entregaron a un proceso donde pudieron desarrollar una habilidad que muchos no tenían o creían no tener. Esta entrega implica la disposición a dejar en segundo plano los intereses individuales para priorizar los intereses colectivos.

 

LA ORQUESTA ,RACIONAL

 

Esta actividad les permite a los participantes experimentar la manera en la que su forma de actuar inevitablemente influye en el resultado final del equipo y los aspectos a tener en cuenta para dicho logro.

 

Ante el desafío inicial de algo que parece ser imposible se termina logrando un resultado muy emotivo y placentero para cada participante y queda en evidencia la manera en la que eso fue logrado.

 

Si existe un símbolo de la coordinación y del trabajo en equipo, ese es la orquesta. Para que todo salga bien, cada uno tiene que hacer su parte y coordinar acciones con sus compañeros de modo armónico y planificado.

Esta experiencia nos enseña a lograr la cohesión de un equipo teniendo en cuenta los elementos más importantes para conseguirla: planificación, coordinación, actitud, confianza, dedicación y trabajo.

Durante la actividad, todos los participantes serán parte de una auténtica orquesta y vivirán en carne propia cómo su interacción los lleva a alcanzar objetivos comunes.

 

El director de la orquesta será la persona que nos coordine y, junto a sus músicos, irán incorporando a todos los presentes para formar un todo que sea más que la suma de las partes.

 

El objetivo principal de esta actividad es poder lograr una construcción colectiva y reflexionar acerca de los valores y conceptos que se ponen en juego en la integración de un equipo.

 

El resultado es una creación singular producto del trabajo en equipo: una nueva melodía con múltiples intérpretes.

 

Resulta muy sencillo hacer la analogía con la actividad empresarial, la importancia de trabajar en equipo para llegar a esos logros y el predisponerse a un proceso de aprendizaje constante.

 

Lo poderoso que aporta esta dinámica radica en el doble rol en el que se sitúan los participantes: En un primer momento van a cumplir la función de observadores del funcionamiento de una orquesta, para luego pasar a ser ellos mismos los protagonistas de la actividad integrando la orquesta a través de la ejecución de un instrumento musical.

 

Cada participante asumirá el compromiso de desempeñar su parte de manera excelente siguiendo los estándares impartidos por el director de la orquesta con el fin de lograr ejecutar una pieza musical en comunión con los músicos originales de la orquesta.

 

Al ser protagonistas de la experiencia, los participantes desarrollan naturalmente un compromiso emocional y cognitivo con el aprendizaje y con la liberación del control individual para pasar a ser parte de un objetivo en común.

 

Luego de más de 1 hora de estar en un ambiente distendido y comprometido donde transitaron emociones como ansiedad, exigencia, miedo, alegría, confianza, se logra tocar una pieza musical con la excelencia de un director de orquesta y genera una sensación de gozo, gratitud y completud.

Contáctenos

WhatsApp
Enviar vía WhatsApp